Tiene una idea maravillosa gracias a la que, podrá aprovechar perfectamente su tiempo libre y, finalmente, dejar este trabajo en el extranjero para pasar tiempo más cerca de casa. Sin embargo, a menudo, es muy difícil operar un negocio exitoso por sí mismo y necesitará otra gente para colaborar. ¿No sería perfecto trabajar con la gente que ya conoce, la que le cae bien y respeta? Bueno, ¿quién merece más su confianza que su propia familia? Abajo compartimos unas de nuestras mejores ideas de negocios sobre cómo empezar un negocio familiar exitoso.

Toma de decisiones

Abrir un negocio, requiere que se tomen y se adopten las decisiones correctas. Elija a la persona que más se ajuste a este puesto. La primera cuestión en la que puede pensar es que operar un negocio requiere de toma y adopción de decisiones. Dependiendo de sus relaciones personales con su marido, mujer, primos u otros familiares, debe saber quién será el mejor para ejecutar decisiones. Entonces, nuestro primer consejo es que antes de hablar con su familia sobre las funciones de cada uno, siéntese y escriba una lista de puntos fuertes y débiles de los miembros de su familia y de sus personalidades desde el punto de vista empresarial. Puede que su tío quiera tener hecho todo a su manera o que su hija prefiera dar su opinión antes de tomar decisiones. Gracias a hacer una lista, podrá comparar quién será el mejor en cada labor y aprovechar por separado sus puntos fuertes.

Asignar funciones

Otro gran consejo que los dueños de negocios familiares señalan como útil es asignar las labores ya desde el principio. No importa el tipo de negocio que va a llevar si va a regentar un restaurante familiar, una pensión o incluso un negocio de lavandería. Dando a los familiares que son buenos en tomar decisiones «la última palabra» en diferentes áreas creará una dinámica familiar en la que las ideas podrán prosperar. Dicho esto, recomendamos que tenga mucho cuidado con el modo de ejecutar esta tarea, ya que no pensarlo suficientemente puede llevar a tensiones futuras entre los familiares. Una de las ideas es probar y crear un «período de prueba» durante el cual los papeles de los miembros de la familia cambian cada pocas semanas tras la apertura de su negocio familiar. Esto le permitirá averiguar  de manera práctica en qué se especializan sus familiares y con qué se sienten más cómodos. Puede que su tía tenga una habilidad secreta en contabilidad o que su hijo tenga unas habilidades de atención al cliente increíbles. ¡No lo sabrá si no les da la oportunidad de brillar!

Inversión inicial

En algunos casos, operar un negocio pequeño con ayuda de su familia puede ser también una manera de obtener la inversión inicial o capital necesario.
Siempre puede ser una opción juntar el dinero de los miembros de familia en vez de pedir préstamos en los bancos u otras entidades. Los bancos requerirán que se pague algún tipo de interés, mientras que su familia puede ser más flexible. Teniendo a su familia invertida en el negocio, es probable que en el fondo estén más interesados en la gestión empresarial. No obstante, como se ha mencionado antes, está bien asegurarse de que las funciones y las condiciones están claras para todos involucrados para así minimizar tensiones familiares y desacuerdos en el futuro.

Cómo trabajar con la familia

Ponga algunas reglas básicas entre sí mismo y sus familiares. Asegúrese, antes de invertir cualquier dinero en su negocio, de que todos entienden en qué se meten. Las discusiones entre los miembros de la familia pueden producirse de vez en cuando, pero siempre que todo esté claro, todos debéis estar unidos para crear y celebrar el éxito. Si todos intentan y piensan en el bien del negocio y de los clientes desde el principio, se creará un buen ambiente de trabajo¡ Y recuerde que los socios y el personal satisfecho ayudarán a atraer más clientes satisfechos! Algunos propietarios creen que, incluso antes de que las relaciones familiares se pongan tensas por los desafíos, deberían pasar más tiempo haciendo cosas como familia fuera del negocio. Por ejemplo, escaparse de la oficina un día a la semana permite mantener las relaciones sanas entre ellos. Intente establecer un día fijo en la que  toda la familia pueda quedar y relajarse una vez a la semana, puede ser en el parque, en el centro comercial o en la playa. Pasar juntos tiempo de calidad creará una buena dinámica entre su familia y ayudará a calmar las tensiones que hayan podido surgir durante la semana.

Dinero

Muchos negocios familiares aconsejan que la clave está en separar el dinero del negocio. Puede servir de gran ayuda contratar a un contable y conceder la «última palabra» a un miembro de la familia en cuestiones financieras. Es muy importante a la hora de establecer un negocio familiar exitoso, porque esto pone tanto la jerarquía, como los límites. Obviamente, todos quieren lo mejor para el negocio, pero a veces comprar los productos más caros puede costarle en el plan de negocios más que avanzar. Asegúrese siempre de que permanece dentro de su presupuesto, los productos P&G Professional como Fairy, Don Limpio, Viakal o Ariel le ayudarán en ahorrar a la vez que proporcionan soluciones de alta calidad para sus necesidades en el área de la limpieza.

Reputación online

Crear una imagen de su negocio familiar debería ser una decisión tomada o por lo menos aceptada por todos los miembros de la familia involucrados en la gestión del negocio. Mantener a todos informados y trabajar en el mismo objetivo puede hacer que la gestión de la reputación sea más fácil. Recuerde, nunca es demasiado tarde para mejorar sus calificaciones y una gestión dedicada de la reputación puede funcionar para cambiar el perfil de su negocio. Una de las ideas para esta parte del negocio es ceder la gestión de la reputación a los miembros más jóvenes de la familia. Esto se debe a que los adolescentes a menudo tienen más afinidad para aprender y gestionar la publicidad de su negocio usando las redes sociales y otras plataformas digitales gratuitas. El control de la imagen y reputación puede marcar una gran diferencia en su negocio, así que intente dar a estos miembros de su equipo (especialmente si son mucho más jóvenes que el resto de la familia) incentivos para trabajar más duro. Lo que es quizás sorprendente es que a veces los jóvenes responderán y trabajarán más duro por los incentivos que por el salario.

Lea nuestro artículo sobre cómo crear una experiencia única para los invitados y ¡su reputación empezará a crecer maravillosamente desde el mismo principio!

Estos son algunos consejos para ayudarle a empezar su negocio familiar. Asegúrese de continuar e invertir en su propia educación para aumentar sus posibilidades de triunfar. Hay muchos recursos y seminarios buenos y fiables disponibles en línea y fuera de línea que puede tener en cuenta antes de dar el gran salto. ¡Mucha suerte!

¿LE FUNCIONARON ESTOS CONSEJOS?

Tip ID

Tip Name

Opinion

Productos Recomendados

P&G Logo
Ariel
Lenor
Fairy
Proper
Febreze
Ambi-Pur
Viakal