P&G Professional
Nuestra visión de sostenibilidad

Nuestra visión de sostenibilidad

Nuestro objetivo es crear valor en la industria profesional con soluciones de limpieza que nuestros clientes y sus huéspedes prefieren a la vez que contribuimos con el desarrollo sostenible.

La sostenibilidad es la estrategia de negocio consciente de P&G Professional. Nuestras soluciones innovadoras se crean para proporcionar un valor operativo total para nuestros clientes y a la vez ayudar a maximizar la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente.

Las soluciones superiores de P&G Professional ayudan a minimizar los costes operativos totales

El objetivo de P&G Professional es crear unas soluciones sencillas y superiores para ayudar a los clientes a minimizar sus costes operativos totales y contribuir al desarrollo sostenible. P&G Professional también aspira a crear productos seguros y fáciles de usar para garantizar la seguridad de sus usuarios y del mundo en el que vivimos.





Conservación de los recursos y protección del medio ambiente

P&G Professional se ha comprometido a integrar la sostenibilidad en cada parte del ciclo de vida de sus productos. Nos centramos en tres áreas dónde podemos lograr los cambios más significativos:


Cambio climático


Conservación de los recursos hídricos


Reducción de residuos

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Eliminación

Todos los envases de nuestros sistemas profesionales son reciclables.

Materias primas

P&G es la primera empresa multinacional que elimina globalmente los fosfatos de todos sus detergentes de lavandería* y pastillas para lavavajillas** sin afectar al rendimiento del producto. En particular, en caso de los productos para lavavajillas, se estima que esto se traduce en la eliminación de hasta 14 mil toneladas de fosfatos del medio ambiente cada año.
P&G es la primera empresa multinacional con el 98% de su detergente de lavandería líquido compactado globalmente, dando como resultado la reducción del uso de recursos hídricos.

Producción

Algunas de nuestras plantas de producción más grandes en la UE (p.ej. Amiens, Londres, Mechelen, Gattatico, Gebze) envían cero desechos industriales al vertedero.
Dos de nuestras plantas de producción más grandes (Amiens and Mechelen) usan el 100% de energía renovable.

Embalaje

Las botellas de espray rellenables ofrecidas con la gama de cuidado de superficies de Professional ayudan a reducir los residuos de los envases.

Distribución

P&G es la primera empresa multinacional con el 98% de su detergente de lavandería líquido compactado globalmente, dando como resultado el menor uso de embalajes y una reducción de las emisiones asociadas con el transporte.

En uso

Ariel Professional AntiBac elimina el 99% de las bacterias a temperatura tan baja como 40ºC ayudándole a ahorrar energía y agua.
Los productos para lavavajillas de Fairy Professional pueden usarse en ciclos de limpieza cortos ayudándole a ahorrar agua y energía.


Preguntas y respuestas frecuentes sobre la sostenibilidad:

Aquí puede encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes en cuanto a la relación entre P&G y la sostenibilidad.

Durante 171 años, el Propósito, Valores y Principios (PVP) de P&G ha guiado la manera de hacer negocios. Desde el comienzo, hemos dirigido nuestro negocio centrándonos en la ética personal y profesional y la gestión basada en los principios. En nuestro PVP, se encuentra la promesa de "mejorar la vida de los consumidores mundiales actuales y de generaciones venideras."

Para cumplir esta promesa, adoptamos un enfoque global de la sostenibilidad, trabajando en múltiples aspectos de la sostenibilidad a través de los productos, las gestiones y la responsabilidad social. En 2002, establecimos un plazo de 10 años para cumplir nuestros objetivos principales en cada una de estas tres áreas; en 2007, nos dimos cuenta de que habíamos hecho un progreso tan grande que decidimos aumentar los objetivos.

Para los productos, vamos a seguir deleitando a nuestros consumidores con innovaciones sostenibles que mejoren nuestros productos, con el objetivo de llegar a los 50 mil millones de dólares en ventas antes del 2012. A finales de 2010, alcanzamos los 26 mil millones de dólares.

Con respecto a las gestiones, hemos establecido un objetivo a nivel mundial que consiste en una reducción del 50%, con respecto al 2002, por unidad de producción en el consumo de energía, agua, CO2 y residuos antes de 2012. Eso significa que una botella de Tide en 2012 será producida con un 50% menos de estos recursos que en 2002. A finales de 2010, ya alcanzamos este 50% frente al índice de referencia del 2002.

En cuanto a la responsabilidad social, estamos trabajando para mejorar la vida de los niños de todo el mundo a través de nuestro programa Vive, Aprende y Prospera (Live, Learn and Thrive). Nuestras actividades globales incluyen la apertura de 140 escuelas de la esperanza (Hope Schools) en países en vías de desarrollo, la ayuda a los niños de las zonas más afectadas por la pobreza para que tengan acceso a la educación, la entrega de 4 mil millones de litros de agua potable a los niños a través de nuestro programa Children’s Safe Drinking Water, y la colaboración con la ONU y otras agencias a fin de proporcionar 50 millones de dosis de la vacuna que ayude a prevenir el tétanos materno y neonatal en los países en vías de desarrollo.

A lo largo de nuestra historia, nos hemos centrado en hacer lo correcto, y nuestro enfoque de la sostenibilidad es plenamente coherente con este principio básico de la empresa. Somos responsables del cumplimiento de nuestros objetivos año tras año, y nos hemos comprometido a mejorar los resultados de sostenibilidad de P&G a largo plazo de manera sistemática y fiable. Para obtener más información, por favor visite nuestro informe de sostenibilidad en línea, elaborado siguiendo las directrices del G3 del Global Reporting Initiative, en www.pg.com/sustainability.

P&G está respaldado por una larga trayectoria en materia de sostenibilidad que se remonta a varias décadas.

En los años 50, elaboramos una de las primeras publicaciones de seguridad ambiental de la industria, centrándonos en la medición de los tensioactivos de los ríos. En los años 60, creamos nuestro primer Laboratorio de Calidad del Agua, y pasamos a usar tensioactivos aniónicos más seguros para la limpieza. En la década de los 70, fundamos nuestro Departamento Empresarial de Seguridad Medioambiental, tanto en los EE.UU. como en Europa. En la década de los 80, co-fundamos la Sociedad de Toxicología y Química Medioambiental, para seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia del riesgo medioambiental.

En los años 90, eliminamos el uso de cloro elemental en nuestra pasta de papel y nos comprometimos con la silvicultura sostenible para el abastecimiento de esta pasta a nuestros productos de papel. Fuimos de los primeros en eliminar los alquil fenol etoxilados (APEO) de nuestra industria, y en 1999, iniciamos la publicación de informes anuales de sostenibilidad.

En el 2000, fundamos el programa Children’s Safe Drinking Water, desarrollamos nuevas normas de laboratorio para evaluar la biodegradabilidad que fueron adoptadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, e introdujimos las fórmulas de lavado en agua fría de Tide y Ariel, fomentando el ahorro energético a través del lavado a baja temperatura. También, fuimos pioneros en la industria del lavado al introducir detergentes el doble de compactos, lo que permite a los consumidores hacer el mismo número de lavados con menos cantidad de producto.

En el futuro, vamos a seguir innovando en nuestros productos y procesos, y vamos a trabajar para mejorar la vida de los niños de todo el mundo a través de nuestra filantropía empresarial.

P&G es actualmente la mayor empresa de bienes de consumo envasados del mundo. Este hecho, junto con nuestra estrategia de crecimiento que tiene como propósito mejorar la vida de más consumidores, en más partes del mundo y de forma más completa, requiere que continuemos creciendo de manera responsable. Esto también nos obliga a acelerar nuestro compromiso de ayudar a resolver algunos de los retos de sostenibilidad del mundo. En consecuencia, hemos desarrollado un nuevo enfoque a largo plazo para la empresa.

Enfoque a largo plazo:

  • 100% energía renovable para alimentar nuestras instalaciones
  • Materiales 100% renovables o reciclados para todos los productos y embalajes
  • CERO desechos de consumo destinados a vertederos
  • CERO residuos de fabricación destinados a vertederos
  • CERO emisiones tóxicas o de dióxido de carbono
  • Descarga de agua de una calidad tan buena o mejor como la del agua de alimentación, con loque no hay contribución a la escasez de agua
  • El diseño de productos para deleitar a los consumidores y maximizar la conservación de los productos

Como vamos a tardar décadas en alcanzar este objetivo, también hemos anunciado nuevas metas para un plazo de 10 años que nos situarán en un camino ascendente hasta alcanzar nuestro enfoque a largo plazo. Estos objetivos centrarán nuestros esfuerzos hacia donde podamos marcar la diferencia más significativa en la sostenibilidad del medio ambiente. Los objetivos de sostenibilidad de 2020 hacia el mínimo impacto son el primero de nuestros objetivos progresivos a 10 años.

Objetivos para el 2020:

  • Cambiar el 25% de los materiales derivados del petróleo por materiales de origen sostenible
  • Conseguir a nivel mundial que el 70% de lavados se haga con agua
  • Reducir en un 20% el uso de envases (uso por consumidor)
  • Realizar estudios piloto para comprender cómo eliminar los residuos sólidos de los consumidores en los vertederos
  • Hacer que el 30% de las necesidades energéticas de nuestras instalaciones se cubra con fuentes de energía renovables
  • Reducir los residuos de fabricación de modo que menos de medio punto porcentual se arroje a los vertederos
  • Reducir el transporte en camiones en un 20%

P&G evalúa cuidadosamente la seguridad de nuestros productos e ingredientes antes de que salgan al mercado, utilizando métodos de evaluación de riesgo acreditados para entender tanto los peligros como los posibles riesgos. Estas evaluaciones de riesgo son una parte obligatoria del proceso de desarrollo de productos de la empresa y comienzan durante las primeras etapas del diseño de un producto. Estas normas de seguridad se utilizan en todos los lugares donde vendemos o fabricamos productos.

Más allá de establecer la seguridad para las personas y el medio ambiente de nuestros productos, P&G cumple escrupulosamente con los requisitos legales vigentes en sus mercados de todo el mundo, incluyendo el uso adecuado y la información cautelar sobre primeros auxilios.

Utilizamos las evaluaciones vanguardistas de la vida útil del producto para determinar la seguridad del medio ambiente en cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde las materias primas hasta su eliminación. Contamos con cientos de científicos de todo el mundo centrados en la salud medioambiental y la seguridad humana.

P&G ha sido reconocido por muchos grupos externos en numerosas ocasiones por su trabajo acerca de la sostenibilidad. Estos son sólo algunos de los más recientes:

2007

  • P&G es reconocida por la EPA por el programa Children’s Safe Drinking Water
2008
  • P&G gana el premio de diseño para el medio ambiente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por su iniciativa de gestión de detergentes más seguros
  • El puesto número 12 de 541 del Ránking Ético de Covalence
2009
  • El puesto 14 de la Lista Anual de las 100 mejores Empresas Ciudadanas elaborada por la revista de Responsabilidad Empresarial
  • Ganador del premio a la innovación social de Justmeans.com
  • Premio de Presidential Green Chemistry por la molécula Sefose
  • P&G es nombrada una de las 100 empresas más sostenibles del mundo
2010
  • Puesto 13 entre las 100 empresas más sostenibles del mundo
  • P&G anuncia una estrategia a largo plazo para alcanzar los objetivos de mínimo impacto

Sí, este premio se aplica a todos los detergentes de P&G, incluyendo los que se venden para uso profesional. P&G Profesional sigue las mismas normas estrictas para la seguridad humana y del medio ambiente que las que se utilizan en nuestros productos de consumo al por menor. A diferencia de otros detergentes de lavado profesionales, el profesional de la marca Tide no usa fosfatos y no es alcalino.

P&G Professional no está en contra de las etiquetas ecológicas de terceros. Sin embargo, nos preocupa que estas etiquetas puedan no estar basadas en una ciencia del riesgo vanguardista y que carezcan, por tanto, del rigor científico y la transparencia que creemos necesarios. Como el mayor fabricante de productos de consumo del mundo, P&G tiene la capacidad de hacer ciencia de categoría internacional en instalaciones de primera; queremos asegurarnos de que terceros tengan unos medios similares para poder hacer las pruebas científicas adecuadamente.

Además, las etiquetas ecológicas basadas en estándares de "riesgo" en oposición a la ciencia de riesgo utilizada por los organismos gubernamentales, las universidades, y la mayoría de las grandes empresas, hacen que sea más difícil la innovación de productos beneficiosos y seguros para los consumidores. Queremos asegurarnos de que los estándares de terceros no tengan un efecto “contraproducente” y dificulten la creación en un futuro de productos más sostenibles con nuevas tecnologías.

Por último, nos preocupan las posibles cuestiones relativas a conflictos de intereses, ya que el modelo de negocio para algunas etiquetas ecológicas supone unos elevados derechos de registro.

Por tanto, somos muy selectivos cuando buscamos el respaldo de cualquier etiqueta ecológica de terceros.

El enfoque científico utilizado por la industria, las universidades de investigación, el gobierno y la medicina para evaluar los impactos medioambientales se llama "ciencia de riesgo". Pretende entender cómo los productos químicos afectan a las cosas mediante la medición tanto de los posibles efectos como de la cantidad de exposición.

Este es exactamente el mismo enfoque utilizado para los medicamentos, algunos de ellos son muy potentes y deben utilizarse en dosis bajas; otros son menos potentes y se pueden utilizar de forma segura en dosis más altas. Existen organismos como la “Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas” para garantizar que se utiliza la ciencia apropiada para sopesar los beneficios y los riesgos. P&G cree en el uso de esta ciencia para desarrollar y comercializar tecnologías beneficiosas, garantizando al mismo tiempo la protección de las personas y el medio ambiente.

Si bien respetamos el trabajo de etiquetas ecológicas de terceros, y los apoyamos en su esfuerzo por impulsar los productos de limpieza sostenibles, creemos que la manera de llegar a esto es mediante el uso de la ciencia más innovadora. Muchas etiquetas ecológicas no utilizan la ciencia de riesgo, sino un enfoque de los riesgos. Esto implica simplemente realizar listas de productos químicos que ellos creen que no deberían usarse nunca.

Esto tiene sentido para los ingredientes realmente peligrosos, pero en la mayoría de los casos, estos ya han sido prohibidos por la Unión Europea y sus estados miembros. El problema es que ellos aplican las normas de peligro a una gama más amplia de ingredientes, incluso si hay datos obtenidos científicamente que muestran que los productos químicos no causan ningún daño cuando se usan en cantidades correctas y de manera adecuada.

Una analogía sería prohibir la aspirina porque consumir un frasco entero podría hacerte daño. Los beneficios de la aspirina son importantes y conseguir la dosis adecuada, es decir, el nivel de exposición, es fundamental.

Esto es exactamente lo que hace la ciencia de riesgo, por ello, este es el enfoque utilizado por los gobiernos, universidades y empresas. Este es especialmente importante cuando se trata de la sostenibilidad. Por ejemplo, para crear productos que podrían tener un impacto significativo en las emisiones de dióxido de carbono y reducir el consumo energético, los investigadores necesitan una mayor flexibilidad en el diseño y en el ensayo de nuevas fórmulas.

El empleo de la ciencia de riesgo más innovadora significa más trabajo, y para hacer ese trabajo contamos con cientos de investigadores en seguridad humana y ambiental que analizan cada producto y embalaje que hacemos. Creemos que esto es lo correcto porque nos permite desarrollar productos nuevos y seguros para los consumidores, y, por medio de la innovación, ayuda a reducir o a eliminar el impacto medioambiental.

Con sus productos en prácticamente todos los hogares, P&G cumple con unos estándares estrictos tanto para la seguridad humana como para la medioambiental. Nuestros Servicio de Seguridad del Producto y de Cuestiones de Reglamentación (PS&RA) es el responsable de asegurar que los productos y embalajes estén diseñados para ser seguros para los consumidores y el medio ambiente, cumpliendo con las leyes y reglamentos vigentes en todos los lugares donde se comercializan. Dentro de PS&RA, nuestra Organización Central de Seguridad de Productos (CPS) tiene la responsabilidad directa de garantizar que nuestros productos sean seguros para los consumidores y el medio ambiente. Su función principal es avanzar en la ciencia de la comprensión y evaluación de la seguridad humana y medioambiental de nuestros productos. Un Consejo Asesor Externo compuesto por varios ilustres científicos académicos, así como un grupo permanente de Asesoría Externa para la Sostenibilidad, integrado por representantes de muchas ONGs medioambientales, forman parte del proceso de evaluación.

Somos considerados unos líderes en el establecimiento de normas de seguridad en la industria y tenemos un papel activo en el esfuerzo fundado científicamente para ayudar a establecer normas de seguridad generales en materia de lavado.

Productos superiores



Ariel Professional

AntiBac elimina las manchas más resistentes en solo 1 LAVADO y a temperatura tan baja como 30ºC ayudándole a ahorrar agua y energía.

Fairy Professional

Las cápsulas de Fairy Professional pueden usarse en ciclos de limpieza cortos ayudándole a ahorrar agua y energía.

Lenor Professional

Las tecnologías de suavidad de Lenor Professional ayudan a proteger las fibras contra los daños, extender su vida útil y ahorrar en costes de sustitución.

Mr Proper para Baños

Mr Proper para baños contiene 2 beneficios en 1 producto: no solo elimina la espuma grasienta del jabón, sino que también evita que se formen depósitos de cal, ayudándole ahorrar en agua y en productos químicos.





Una gama sencilla



La gama de cuidados de superficies de P&G Professional

La gama de cuidados de superficies de P&G Professional ofrece un rango limitado de soluciones óptimas diseñadas para realizar las tareas claves de manera eficiente.





Productos fáciles de usar y seguros



Fairy Professional Fast Clean

Fairy Professional Fast Clean limpia la grasa quemada hasta dos veces más rápido* ayudándole a ahorrar tiempo y esfuerzo.



*comparado con Fairy Professional Original en el Reino Unido.

Del sistema de Ariel Professional

El pH casi neutro del sistema de Ariel Professional ha sido clínicamente probado para que sea seguro en las pie.



*Asegúrese de que siga las instrucciones de uso.



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